sábado, 28 de mayo de 2016

Año 91, en el polideportivo de Sa Pobla, mi primer cross, categoría escolar, distancia de 3km, y yo, con apenas 14 años, salí con los primeros, para al cabo de una sola vuelta, parar a toser como un condenado, blanco como la leche. Ese, fue mi primer contacto con el atletismo, y quizás, la carrera donde más osadía he demostrado.

Año 92, control comarcal escolar en Sa Pobla, quiero correr el 600m, pero no me dejan, me dicen que salto longitud y lanzamiento de peso, los hago (4m90cm y 8m80cm), y vuelvo a insistir en correr los 600m (sé que no valía para correr, pero es lo que me gustaba), al final lo consigo, quedando cuarto detrás de Juanan, Joan Perello y Asier, gano a los que "valian" de mi club consiguiendo 1'42". Una semana más tarde corró en Principes, un control escolar, acabo penúltimo con 1'44", ganando Ordoñez con algo menos de 1'30", es mi primer contacto con el tartán y los verdaderos reyes de la pista. (Ordoñez conseguiría correr en 2'27" los 1000m en categoría cadete)

Año 93, es mi ultimo año de cadete, mi último 1000m en pista, objetivo bajar de 3'. Después de pasar los 800m en 2'16" (según mi entrenador) me hundo a pasos agigantados, el cuello se me tensa, los brazos me pesan y las piernas apenas responden, es sin dudarlo, mis últimos 100m más duros que he echo nunca, para no conseguirlo, quedando ante penúltimo con 3'03". Esa, fue mi primer gran decepción en el atletismo, recuerdo que el lunes siguiente fui al entreno llevando mi chandal del club (C.A Pollença) en una bolsa, y entregándola a Hilario (mi entrenador), diciéndole que lo dejaba, que correr no era para mi.  Mi sorpresa fue cuando me sonrió y me dijo.....  Juanjo, deja de decir chorradas y te esperamos en 5' en la pista, que tenemos que hacer hoy......     y ahí, aprendí que el atletismo es mucho más que correr. 

Año 96, mi primera media maratón, y de nuevo, falta de conocimientos, demasiada osadía al principio para estamparme de lleno con un muro en el km 14, todo por creer que podía ir a 4'/km sin preparación especifica. Terminé más andando que corriendo, con 1h52', jurando que nunca más correría una media.
Tres meses más tarde corro mi segunda media, de tranquis, reservando y con miedo, no quiero me pase lo mismo que la otra vez, termino en 1h35' bastante bien.  Y ahí, descubrí el placer por la larga distancia.

Año 97 a 02, empiezo las carreras de montaña e incursiones en el duatlon y triatlon.
 
Año 02, mi primer maratón, Madrid, boquiabierto con el ambiente, esto es serio (pienso), pero lo cierto es que no he realizado ninguna tirada larga, y el último año he entrenado más bien poco, y engordado más bien mucho. Aguante corriendo hasta el km32, luego, alternando, y terminando en 4h17'.

Año 03, segundo intento, de nuevo Madrid, 15kg menos que el año anterior, algo más de entreno, pero sin tiradas largas, con cabeza sin forzar, 3h31'.

Año 10, cuarto maratón, Barcelona, sin forzar, pensando que tengo mi primer ultra a menos de mes y medio, 1h43'10" paso por la primera media, 1h43'11" la segunda media, 3h26, 
Mes y medio después mi primer ultra, donde descubro una nueva manera de hacer deporte, a partir de entonces la trail se convierte en mi prueba favorita.

Desde entonces, uno que es aficionado a los números, llevo contabilizadas 268 populares terminadas (no cuento carreras de menos de 5km), 36 medias maratones, 6 maratones, 2 ultras de más de 100km, 2 trails de más de 50km, 3 maratones de montaña, 14 carreras de montaña, 5 duatlones, 6 triatlones y 4 travesias a nado.

Desde pequeño estuvo claro que lo mio era el fondo, no tanto por calidad (que nunca he tenido), si no más bien porque en las largas distancias conseguía evadirme, entrar en mi mundo, pensar tranquilo, y todo ello sin la necesidad de ir con la lengua fuera.
Ahora con el boom que hay se pone en entredicho el verdadero significado de correr fondo, los más apegados al atletismo más puro, critican la larga distancia, argumentando todo tipo de razones. Pero hay que entender, que al igual que hay quien no quiere, por que no le gusta, correr distancias largas, los hay, que no nos gusta correr cortas, quizás nos convendría, si, pero cuando haces algo que no te gusta, no hay motivación. 

Dedicado a todas estas personas, que intentan convencerme para volver a los inicios, y correr carreras más cortas (de hasta 10km, max. 21km), que sé que lo dicen por conocimiento, y por mi bien, o por el bien de los que por error nos hemos dejado seducir por la larga distancia, quizás este en un bucle de desmotivación por esa razón, y con este post, dejo claro que conozco todas las disciplinas de este deporte, y sé, lo que más me motiva y lo que no. 
Que cada cual disfrute con lo que le gusta, siempre con cabeza, en mi caso tengo una máxima, y es..... soldado que se retira vale para otra batalla....., y eso hago, cuando no tengo ganas, o sé que la cosa no va bien, abandonar, al fin y al cabo, lo hacemos para disfrutar, ¿ o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario