sábado, 30 de noviembre de 2013

COSTES DE INSCRIPCIÓN

Como ya comenté en el anterior post, tenía ganas de escribir sobre el tema de los costes de inscripción, en primer lugar decir que no soy ningún experto, he ayudado en algunas populares como voluntario y he podido observar lo que en mi opinión son las causas de este incremento que hemos estado viendo.
En primer lugar quiero dejar claro que no estoy en contra de pagar, si no en contra de lo que yo entiendo como costes abusivos, comprendo que la organización de una carrera conlleva tiempo y esfuerzo por parte de los organizadores, sé que no es fácil encontrar patrocinios, pedir permisos o encontrar el tiempo para todo ello, es más, me parece bien que después de todo eso, y si sobra algo, se emplee para una cena entre ellos, o lo que les de la gana,que para eso han echo el trabajo. Pero también es verdad, que se supone que los que lo organizan lo hacen porque les gusta este deporte, bueno, quizás eso sea presuponer demasiado. De nuevo, no quiero generalizar, porque hay carreras para quitarse el sombrero, ejemplos como Son Carrio o malalts del turmell, donde no queda más que decirles.... chapeau!!!.
Si bien es verdad que el que organiza la carrera, tiene todo el derecho del mundo a establecer el precio que quiera, que para eso es su esfuerzo, y quien no este de acuerdo que no vaya, vale, muy bien,  el problema es el siguiente: algunos no iremos por ética, pero otros, no iremos porque no podemos asumir tal gasto, que ya nos cuesta llegar a fin de mes, por lo tanto, empieza a suceder lo que tantos critican, la exclusión social, en algo tan nimio como es una simple carrera.
Las causas del incremento del precio, son muchas:
Una de las causas, y para no repetirme, pienso que es el aumento de la afición, y en contra de lo que se podría esperar... mayor demanda, menor precio...  es todo lo contrarío, y no es de extrañar, imagino que los encargados de dar los permisos han subido las tasas aprovechándose de las circunstancias. Ya no solo para seguir llenando las arcas, si no, por un tema de contención, ya que últimamente proliferan carreras hasta de debajo las piedras.
Otra de las causas, es la comodidad, si es verdad que con la crisis cuesta más encontrar patrocinadores, pero es que este aumento, comenzó antes de ella. Lo que me hace suponer que no es que no haya, si no que gracias a la gran máxima de nuestro sistema capitalista, o sea se, la comodidad de querer hacer algo con el mínimo esfuerzo, hace que sea más cómodo hacer pagar al corredor que buscar los patrocinios.
Aún así más delito tienen los que son capaces de poner un coste exagerado, y encima tienen más de medio panfleto lleno de marcas de todo tipo, en fin.
Una más, y esta va por todos nosotros, pues somos también los culpables, nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo echo, y como todo, confundimos los términos derechos y deberes, antes, las carreras eran muy sencillas, una linea pintada, o una simple cinta de carrocero en el suelo marcaba la linea de salida y llegada, no había recogida de tiempos, a no ser que fuera una prueba federada, ni medias, ni leches, todo eso lo sacabas tu si querías luego en tu casa. Ahora contamos con arcos de meta, cronometrajes electrónicos, jueces de la federación, exigimos que las distancias sean las correctas, queremos más avituallamientos con más cantidad, regalos, etc.......  vamos, que lo queremos todo y si puede ser sin pagar demasiado, y eso no es posible.
Y ya para terminar, a veces, también soy de los que opinan que las instituciones deberían apoyar más al deporte, para de esta manera poder disfrutarlo sin pagar o al menos un mínimo, pero otras veces (aqui viene el ángel y el demonio uno en cada hombro), pienso en que los deportistas somos egoístas, es verdad, pagamos nuestros impuestos y preferimos que nos lo devuelvan en modo de subvenciones y demás, antes de que ellos se lo gasten (que por desgracia la corrupción todos sabemos que esta a la orden del día), pero en un país "decente y civilizado" algo que no llegaremos a ver, ese dinero estaría destinado a otras necesidades más urgentes, que no el capricho de unos pocos (en donde me incluyo), hay que pensar que hay gente, por desgracia mucha que pagar los impuestos les supone un esfuerzo sobre humano, gente que tiene que hacer verdaderas virguerías para poder llegar a fin de mes, gente que no pueden permitirse los "caprichos" a los que otros estamos acostumbrados, si lo vemos así, quizás pagar nuestros propios caprichos, no sea tan malo, y quizás antes de ir a pedir subvenciones, pensemos un poco si de verdad somos nosotros quien las merecemos, no soy el más indicado para dar lecciones de moralidad, pues soy el primero que no las aplico, pero quizás algún día lleguemos a ser "civilizados" y veamos las cosas tal como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario