martes, 26 de noviembre de 2013

¿Solidaridad?

El pasado viernes 22 , asistí gracias a Marga, al X congreso de familias con personas con discapacidad, al cual debo decir que aprendí un poco más y salí de allí sintiéndome un poco menos ignorante, yo, no es que tenga a nadie discapacitado en mi familia, pero por suerte conozco a algunos de ellos, y digo suerte porque gracias a ellos he crecido como persona, aún así no soy una persona solidaria, pues si no hubiera sido por Marga, posiblemente jamás los habría conocido, ni a ellos, ni a la fundación amadiba. Gracias a ella, me he visto arrastrado, siempre de buena gana, hacía la solidaridad, ya no solo en el tema de la discapacidad, donde ella esta muy metida, también, tenemos pendiente echar una mano a la protectora de animales de s´indioteria (donde ella también ayuda de vez en cuando), y como no, siempre que hay un acto benéfico o una marxa, es la primera en decirme si quiero que vayamos, yo encantado.
Ahora bien, ¿significa esto que soy solidario?, yo no lo creo, ayudar o echar una mano, te hace sentir bien con uno mismo, y eso, es egoísmo. A veces me pregunto, si no estuviera con Marga, ¿haría todo esto?, pues si no la hubiera conocido seguramente no, por comodidad e ignorancia, porque, ya lo harán otros.
Quitando a personas como Marga, que si son solidarias por naturaleza, la mayoría de nosotros no lo somos, por mucho que nos guste pensar que sí, creyendo que por donar 1 euro a tal o cual causa ya hemos cumplido, basta echar un vistazo a redes sociales como el facebook, donde todo el mundo o casi, hace entender que están sensibilizados con según que causas o fundaciones, etc..., pero que luego en realidad, no pasan de poner un simple "me gusta", sin molestarse jamas a interesarse de verdad por lo que dicen preocuparse.

En definitiva y en casos excepcionales, la solidaridad no viene a ser más que una excusa para sentirnos mejor con nosotros mismos, o un medio para conseguir algo, recordemos que por desgracia casi nadie hace nada por nada, así pues la solidaridad viene a ser un poco una utopía.
Empezando con las grandes empresas, donde la utilizan como marketing o como excusa para desgravar (obviamente no todas, pero la mayoría), los famosos para mejorar su imagen (de nuevo marketing), y las personas como nosotros por lo que he comentado antes.

Y que decir de los actos deportivos, a los que nos gusta el deporte, y más en concreto el correr, hemos visto un boom desde hace unos años hacía aquí, ahora es la moda, y quien más quien menos sale a correr, de echo ha llegado un momento que el "raro" ya no es el que practica deporte, si no, el que no lo hace. Pero todo tiene una contra, y es que los organizadores de pruebas deportivas, ayuntamientos, govern, consell, etc... han visto las posibilidades de negocio, con lo que decidieron sacar "tajada", unos subiendo precios a los organizadores, y estos a su vez, al corredor, vale, esto también tiene otras explicaciones, que ya haré un tema aparte. La cuestión es que ahora, parece (y esa es mi opinión) que se disfraza la subida de precios, parece como que si ponen la palabra "solidaria" en el panfleto es más molona, además de hacerte creer que no corres por ti, si no por una causa, lo cual también te hace sentir más molón, siendo en realidad una forma de disfrazar el coste tan exagerado de la inscripción, ojo, que no quiero generalizar, que he participado en muchas carreras, y algunas, de 3 y 5 euros benéficas, y me parecen geniales, es más, tienen mi apoyo en forma de que siempre que pueda participare en ellas. Pero hay otras, donde la exageración no tiene limites.

Para terminar y para no ofender a nadie, lo que quiero decir, es que quizás deberíamos dejar de engañarnos a nosotros mismos, ayudar esta bien, y es muy necesario, pero a llegado un momento que se usa la palabra solidaridad con demasiada frivolidad, esto hace que muchos desconfiemos de dicha palabra, porque nos sentimos engañados de alguna manera. Algunos atletas la utilizan como excusa para costearse las pruebas en las que quieren participar, algunos eventos como reclamo, etc....  no abusemos de las cosas, porque después las burbujas se rompen, y pagaran el pato quien no tiene la culpa, no sé si me entendéis.





1 comentario: