viernes, 7 de febrero de 2014

LA LOCOMOTORA HUMANA

En el año 94 se celebro en Palma una carrera organizada por la cadena de supermercados SYP, en esta carrera trajeron a uno de los mejores corredores de la historia, a sus casi setenta años fue el encargado de dar la salida junto a su mujer Dana, y de recibir a los corredores en meta. Nunca he sido de "idolos", pero admito que de tanto escuchar a mi entrenador como a mi padre, así como los innumerables artículos en revistas como "corricolari" o " atletismo español", admiraba a este señor. Sin duda alguna hablo de la "locomotora humana" el gran Emil Zatopek, el checo que revoluciono la metodología del entrenamiento, y que logro una gesta irrepetible en la historia, gano el 5000, el 10.000 y la maratón en unas mismas olimpiadas, Helsinki 1952.
El porque de esta entrada es sencillo, el otro día estuve viendo un documental de la tve2 titulado la odisea del corredor de fondo (esta en youtube), en el aparecen figuras como Spiridon Louis, Paavo Nurmi, Emil Zatopek o Abebe Bikila entre otros. Viéndolo me di cuenta lo mucho que ha cambiado este deporte, sobre todo en la mentalidad de los corredores, antes, se corría a muerte y era normal ver desfallecer por el esfuerzo a bastantes corredores llegando a linea de meta (no digo que esto sea lo ideal), obviamente no había lo que ahora, nada de suplementos, ni geles, ni tonterías de estas, pero las marcas caían cada dos por tres, marcas, que por poner un ejemplo, las de Zatopek, en la actualidad siguen siendo de bastante nivel, 13'57" (5km), 28'54" (10km), 59'51" (20km) y 2h23'04" en maratón, y eso en los años 1949 al 1955!!!!
El checo, fue uno de los pioneros en los entrenamientos de "interval" o "fartlek", como él decía....

"¿Por que habría de entrenar a ritmo lento?, ya sé correr a ritmo lento, lo que debo es aprender a correr rápido"

Otras de sus frases famosas y que da una idea de su ideología, la cual comparto...

"Un corredor no puede correr con dinero en sus bolsillos, ha de hacerlo con esperanza en su corazón y sueños en la cabeza".

Y más de su refranero personal....

“Si quieres ganar, corre los cien metros; si quieres experimentar la vida, corre maratones” .  

"Enorgullecerse de una marca creyendo que los demás no la pueden romper, es una vanidad estúpida. Y, si la pueden romper, no hay en esa marca nada especial".


"No pude correr en una semana, después de tanto que la carrera sacó de mi. Pero fue el agotamiento más agradable que he conocido".







Sin duda alguna fue y sera una de los grandes de historia del atletismo, yo personalmente, me siento orgulloso de decir que pude estrechar su mano, y sigo en busca de esa foto que nos hicimos en el 94, en el parc de la mar, junto a uno de los "grandes" sin olvidar a su mujer Dana (campeona Olimpica de javalina), con mis compañeros de entreno, mi hermano, mi padre y mi entrenador de entonces. Tengo la esperanza que algún día aparezca esa foto ( y sera para enmarcar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario