miércoles, 12 de febrero de 2014

MARATÓN

La historia del maratón, nos remonta al año 490ac, Darío I en represalia por la ayuda que Atenas brindo a Aristágoras se prepara para dar un escarmiento a las ciudades estado griegas, los persas, planean un desembarco en la bahía de Maratón, donde se enfrentara al ejercito Ateniense. El resultado todos lo conocemos, dando fin a las primeras guerras Medicas. La historia discrepa mucho de lo que a continuación sucedería, pues es más considerada una leyenda que un caso histórico, el protagonista, Fidipides (o Filipides, que también hay discrepancia sobre el nombre), parte de Maratón a Atenas para dar la noticia de la victoria sobre los Persas (también hay discrepancias sobre si iba a dar la noticia sobre la victoria, o si por el contrario partió antes de empezar la batalla para pedir refuerzos), en cualquier caso recorrió esa distancia de una tacada falleciendo al llegar (por supuesto no antes de dar la noticia), la distancia que separa las dos ciudades es de unos 35km aprox (visto por el google earth) en linea recta, lo que es poco probable que el buen mensajero siguiera, más bien se acepta que diera un rodeo (unos dicen que pudo llegar a recorrer 40km, y otros que 200km), quien sabe. Igualmente hay la errónea idea generalizada, de que la distancia que se recorre actualmente viene en consonancia con la que recorrió el supuesto Fidipides.

Ahora la historia real sobre la distancia, esa tan rara que es la maratón, 42,195m. Obviamente, en las olimpiadas antiguas, no existía la prueba de la maratón, y quizás, muchos no sepan a quien debemos las olimpiadas de la era moderna, para quien no lo sepa (cultura obligatoria general), fue el barón Pierre de Cubertin, con muchísimos problemas y bastantes países en contra haciendo boicot (ya que la idea de crear unos juegos olímpicos era absurda y muy cara), logro que en el año 1896 se celebraran los primeros juegos olímpicos de la era moderna. si bien, el comité encabezado por Cubertin, buscaba incorporar en el programa de los juegos una prueba que hiciera honor al espíritu de sacrificio, y ya de paso, un guiño a la antigua Grecia, y que mejor que la leyenda de Fidipides. Así pues dio comienzo la primera Maratón de la historia, y por consiguiente, surgió el primer campeón... Spyridon Louis.
Si bien, todavía la distancia no era la oficial de nuestros días, puesto que según los historiadores, los maratones podían variar entre los 35 y los 40km.
No fue hasta el año 1908, en los juegos de Londres, donde fue modificada, terminando por ser la distancia oficial hasta nuestros días. Y todo, por un capricho de la reina de Inglaterra que quiso ver la salida desde el balcón del palacio de Windsord, con lo que tuvieron que retrasarla esos cientos de metros, obligando a los atletas a recorrer un poco más de distancia, si es que...... jejejeje. Eso nos lleva a los 42.195m.

Si bien, es una distancia respetable, no esta ajena de mitos en el mundo deportivo, en mi opinión es una distancia sobre-valorada, demasiados corredores temen a la Maratón, o le dan una importancia exagerada. Es verdad que es una prueba a la que se debería llegar mínimamente en condiciones, pero también es verdad que son muchos los corredores veteranos que meten el miedo en el cuerpo a los más novatos, exagerando enormemente lo que es correr un maratón. Recuerdo que en mi primer maratón estuve escuchando consejos, de los más "viejos", que si no se que de un muro, que alerta con el ritmo, que si llegaría a meta con ganas de llorar, vamos, yo que se cuantas cosas tuve que escuchar. El caso es que apenas lo prepare, corriendo junto a un amigo 3 días por semana entre 6 y 8km durante 2 meses, fuimos al Mapoma y no ví ni rastro de todos los "cuentos" que me habían contado, es verdad que no pude aspirar más que a terminar en 4h21' (mi amigo, el muy cab... hizo 3h58'), al año siguiente volví, tampoco entrene demasiado, pero mejoré a 4h17', años más tarde, entrenando algo más, pero sin ninguna preparación especifica hice 3h31', y en el 2010, preparando el ultra trail decidí correr la maratón de Barcelona en plan rodaje, terminando en 3h26'. De todas estas veces, nunca he tenido problemas durante la carrera (más bien al terminar), tampoco he llegado a sentir euforia (aunque esto supongo que es por mi personalidad, soy un inconformista y pocas cosas me satisfacen), y lo del famoso "muro", nunca me he topado con él, aunque quien haya corrido el Mapoma sabe que la dichosa cuestecita del km 38 al 39 bien podría llamarse "el  muro".
Resumiendo, este post lo he realizado para animar a la gente, puesto que son muchos los corredores que conozco que no dan el paso, ante los comentarios de esos "flipados" que intentan hacer creer que correr un maratón es una proeza, en mi opinión, no lo es, un maratón puede correrse sin problemas con una preparación simple, siempre y cuando el objetivo sea terminar (siempre puede surgir imprevistos obviamente). En cambio cuando lo que se quiere es competir, o poner el cuerpo al máximo es otro cantar, entonces el Maratón si se convierte en la prueba por excelencia, y a la que hay que respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario